Anaquia en el Reino Unido: La sucursal en Escocia de AK Press
Hace 20 años, AK Press fue fundado oficialmente como un colectivo en Escocia. El colectivo pudo sobrevivir a esos primeros años gracias a la energia de sus fundadores, en especial Ramsey Kanaan y al apoyo de todos los anarquistas a través del Reino Unido, quienes estaban muy ansiosos esperando ver florecer nuestras ideas.
En 1994, Ramsey se traslado a Bay Area (USA) para empezar una nueva sucursal de AK Press. En esos años, AK Press ya tenia oficinas en Edinburgh y Londres, esta ultima actualmente cerrada, pero aún contando con el apoyo de sus fundadores en distintas tareas. Desde entonces, las sucursales de USA y del Reino Unido han funcionado con sus propias redes de distribución (las cuales no están ligadas financieramente) y colaborando en la edicion de nuevos proyectos como un gran colectivo. Cada año nos reunimos para nuestra Reunion General Anual (RGA) para discutir sobre negocios, el estado actual del movimiento y, lo más importante, sobre los próximos proyectos editoriales. La idea original de estas reuniones era que cada año fueran en un país distinto, pero desechamos esa idea al ver que el colectivo en USA crecia y en el Reino Unido cada dia se hacia más pequeño. Ahora estas reuniones solamente las hacemos en Bay Area.
Bueno, despues de muchos años tuve la oportunidad de visitar a Lex y Mike. Junto a Lorna pasamos unos dias en AKUK para ponernos al dia sobre las actividades del colectivo, y tambien para beber cerveza escocesa y visitar sus lujosas oficinas. Lex ha sido parte de AK Press desde sus inicios y Mike lleva mas de una década trabajando con nosotros. Como pueden ver en las fotos, tienen la misma dedicación a tener un entorno de trabajo ordenado tal como sus compañeros Norteamericanos.
Los ultimos proyectos de nuestras oficinas en UK fueron los libros Rebel Alliances de Benjamin Franks y el Volumen I de An Anarchist FAQ. Actualmente se encuentran trabajando en el Volumen II de An Anarchist FAQ y estan haciendo los preparativos para una nueva edicion de Proudhon con Iain McKay.
[Traducción: Bruno Battaglia]